Sinagoga Vieja-Nueva

Se trata de la sinagoga más antigua aún en uso de Europa, que data de la década de 1270, y uno de los edificios góticos más antiguos de la capital checa, de gran valor histórico y arquitectónico. Es la única sinagoga aún dedicada al culto en el barrio de Josefov y sigue siendo el corazón espiritual de la comunidad judía de Praga.

La sinagoga está asociada a innumerables historias y leyendas. Una de las más famosas es la leyenda del misterioso golem, que el rabino Löw habría escondido en el ático de la Sinagoga Vieja-Nueva.

En el momento de su construcción, en el siglo XIII, se llamaba "Nueva" en relación con la sinagoga existente (que ya ha desaparecido) y pasó a llamarse "Vieja-Nueva" a medida que se fueron construyendo nuevas sinagogas en el barrio de Josefov.

Exteriormente, parece bastante austera, con su frontón de ladrillo rojo y su reducida altura en comparación con los grandes edificios modernistas del distrito. Debido a que el nivel del suelo se ha elevado desde la época gótica, hay que bajar varios escalones para llegar al interior del edificio. Tras atravesar la antesala con bóveda de cañón, se accede al vestíbulo principal bajo un magnífico tímpano decorado con una hoja de vid en bajorrelieve, cuyas raíces representan las 12 tribus de Israel.

La gran sala está dividida en dos naves altas cuyas bóvedas se apoyan en pilares hexagonales con capiteles adornados con follaje ornamental. El centro del espacio sagrado está dominado por la bimá, el atril utilizado para la lectura de la Torá, rodeado por una reja gótica de hierro forjado. El estandarte que lo corona fue un regalo del emperador Fernando III a la comunidad judía de Praga para agradecerle su participación en la defensa de la ciudad contra los suecos. La Torá está en su lugar habitual, cerca del muro oriental.

Siguiendo la costumbre del judaísmo ortodoxo, la sinagoga tenía zonas separadas para hombres y mujeres: estas últimas podían seguir las ceremonias religiosas desde un anexo al norte, construido en el siglo XVIII.

Conviene saber

El boleto para la Sinagoga Vieja-Nueva no se puede comprar por separado, sino solo como parte del circuito de la visita al Barrio Judío de Praga. Al igual que otros lugares, está abierta todos los días, excepto los sábados y los días festivos judíos.

 Dónde
Josefov

También le puede interesar

main picture Pont Charles
Visitas guiadasVisitas privadas
main picture 6 Cite juive de Prague
Praga judíaVisitas privadasVisitas guiadas

Visita de la Ciudad Judía de Praga con un guía privado

121.56 EUR / persona (grupo de 4 personas)
None
Música clásicaVenta de entradas

Bolero, Carmina Burana

36.17 EUR / persona
main picture 2 Terezin
Visitas guiadasSelección Avantgarde PragueExcursiones desde Praga
Avantgarde Prague recomienda
Menu