La Sinagoga Española es un bello ejemplo de arquitectura de inspiración arábigo-andaluza realzada por una espléndida decoración. La sinagoga alberga dos exposiciones que dan testimonio de su pasado y del de la comunidad judía.
Construida en 1868 en el barrio judío, la Sinagoga Española es el símbolo de la comunidad judía checa emancipada. Tras años de opresión, los judíos obtuvieron los derechos de ciudadanía en 1848, pero no fue hasta 1867 cuando estos derechos se consagraron en la ley. Un año después se construyó la Sinagoga Española.
Se levanta en el antiguo emplazamiento de la sinagoga más antigua de Praga, la Veille école, destruida en 1897. Cerrada al público durante 20 años debido a su reconstrucción, reabrió sus puertas en 1998 con motivo de su 130 aniversario.
Obra de los arquitectos Vojtěch Ignác Ullman y Josef Niklas, la sinagoga consta de una sala central cuadrada rematada por una cúpula. En tres de sus lados, las galerías se abren a la nave principal.
La sinagoga más grande de Praga se distingue de las demás sinagogas del barrio judío por su decoración y su inspiración arquitectónica. En un estilo neomorisco que recuerda a la Alhambra de Andalucía, la sinagoga está ricamente decorada. Arabescos de estuco dorado y motivos orientales se repiten en las paredes, así como en los grabados de las puertas, en los ornamentos de las balaustradas y en dos de las galerías. La enorme cúpula dorada y las coloridas vidrieras son especialmente impresionantes.
La primera planta de la sinagoga alberga la exposición permanente Historia de los judíos en Bohemia y Moravia, desde el siglo XVIII hasta la posguerra, que da continuidad a la exposición de la Sinagoga Maisel.
En la planta superior, la sinagoga alberga también una exposición de plata de Bohemia y Moravia de los siglos XVII al XX.
En el exterior de la sinagoga hay un monumento a Franz Kafka. Cerca de la calle Dušní, donde vivió Franz Kafka, la estatua se alza en el lugar exacto donde se encuentra la frontera entre los barrios de la Ciudad Vieja y el Barrio Judío de Praga.