¡Bienvenido a la Chequia!
Superficie: con un territorio de 78.866 km², la República Checa es uno de los países europeos de tamaño medio, comparable a países como Austria o Irlanda; es casi 7 veces más pequeña que España
El país está dividido en 3 regiones históricas: Bohemia, Moravia y Silesia
Países fronterizos: Alemania al oeste, Polonia al norte, Eslovaquia al este y Austria al sur
Población: 10,9 millones (en 2024)
Idioma: checo
Moneda: corona checa
Clima: continental
Presidente: Petr Pavel (desde marzo 2023)
Bandera: tricolor, azul, blanca y roja. Se adoptó oficialmente en 1920, poco después de que la República Checoslovaca declarara su independencia. A los dos colores eslavos tradicionales se añadió un ángulo azul en el mástil, color que se había ido combinando con los otros dos en el siglo XIX, en pleno auge del movimiento “paneslavista”. En 1993, cuando Eslovaquia se separó de la Chequia, ésta heredó la bandera.
Himno nacional: Kde domov můj? (¿Dónde está mi hogar?) El himno se adoptó en 1993 tras la separación del país de Eslovaquia. Fue compuesto en la primera mitad del siglo XIX por František Škroup para un musical de Josef Kajetán Tyl, muy popular en la época.
Tipo de gobierno: democracia parlamentaria pluralista, en la que el Parlamento desempeña un papel central
Constitución: aprobada en diciembre de 1992 por el entonces Consejo Nacional Checo
Instituciones:
Cámara de Diputados: 200 diputados elegidos por 4 años por representación proporcional
Senado: 81 senadores elegidos por 6 años, un tercio renovable cada 2 años
Presidente de la República: Jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas, elegido por 5 años por sufragio universal directo. Oficialmente Jefe de Estado, sus poderes son limitados.
El Presidente nombra al Primer Ministro, a los miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, y tiene derecho de veto sobre los proyectos de ley.
Gobierno: el Gobierno está formado por el Primer Ministro y es responsable ante la Cámara de Diputados.
La Chequia es miembro de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004. Sin embargo, aún no es miembro de la zona euro.
Se adhirió al sistema de seguridad colectiva de la OTAN en 1999.
La capital, Praga, es la mayor ciudad checa en superficie y población.
Otras ciudades importantes: Plzeň al oeste, Brno al sureste, Ostrava y Olomouc al este.
La República Checa está dividida en 14 regiones administrativas, una de las cuales está formada por la capital, Praga. La región más extensa, Bohemia Central, la rodea por todos lados.
La Chequia es un país montañoso, rodeado casi en su totalidad por cadenas montañosas. Éstas marcan las fronteras históricas del Reino de Bohemia.
Las más importantes son: los Montes Metálicos (Krušné hory) al noroeste; los Montes Jeseníky y Gigantes (Krkonoše) al norte, donde se encuentra el punto más alto del país, Sněžka o “Montaña de Nieve” (1.602 m); la cordillera de Šumava al suroeste; la frontera con Eslovaquia sigue el eje de los Cárpatos Blancos.
En el interior hay dos vastas llanuras, importantes para la agricultura del país: una a lo largo del Elba y otra en Moravia del Sur.
La Chequia tiene mucho que ofrecer a excursionistas, esquiadores de fondo, amantes de la naturaleza y aficionados a los castillos. Ofrece :
26 espacios naturales protegidos (conocidos en checo como CHKO), entre ellos 6 reservas de la biosfera de la UNESCO:
4 parques nacionales
montañas que quizá no sean tan altas como las de Francia o Austria, pero son omnipresentes
estanques y lagos, sobre todo en Bohemia del Sur
La Chequia posee un rico patrimonio arquitectónico, con numerosas ciudades históricas con centros bien conservados, así como innumerables castillos y palacios abiertos al público repartidos por todo el país. En una superficie relativamente pequeña, cuenta con una de las mayores concentraciones de monumentos de Europa inscritos en la Lista de la UNESCO.
Monumentos y centros históricos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO:
Praga y sus alrededores:
Bohemia del Este:
Bohemia del Oeste:
Bohemia del Norte:
Bohemia del Sur:
Moravia:
Vysočina: