Incluso en pleno centro de Praga es posible descubrir las culturas de Asia, de África y de América. El fundador de este museo, Vojta Náprstek (1826–1894), era un patriota checo, un mecenas y un ferviente defensor del progreso. Hizo de la cervecería familiar situada en la plaza Betlemské uno de los puntos de encuentro de la intelectualidad; participó en la fundación del Club de Turistas Checos; y cuando sus colecciones etnográficas fueron demasiado grandes para caber en la cervecería, mandó construir una edificación que lleva aun su nombre: el Museo Náprstek.
El Museo Náprstek forma parte de las exposiciones permanentes del Museo Nacional. Una parte está dedicada a la vida y a la obra de su fundador, Vojta Náprstek.
La planta baja alberga una biblioteca pública, una sala de estudio, una sala de conferencias y una sala de exposiciones, en la que se celebran periódicamente exposiciones temporales dedicadas a las culturas extraeuropeas. Las colecciones del museo son de una gran riqueza y las exposiciones permanentes solo representan una pequeña parte de ellas. La exposición titulada “Culturas de Australia y Oceanía” se encuentra en la tercera planta y presenta la cultura material de los aborígenes de Australia y de las islas de Melanesia, Polinesia y Micronesia. En tres de sus salas se pueden admirar objetos pertenecientes a tribus de cazadores-recolectores australianos, así como efectos relacionados con la vida cotidiana o espiritual de agricultores y pescadores o utensilios destinados a ceremonias y rituales.