La imponente sede del Ayuntamiento de la Gran Praga...
El edificio del Ayuntamiento remonta a principios del siglo XX. Su concepción y su arquitectura imponente demuestran hasta qué punto la ciudad de Praga quería entonces cuidar su imagen. Aunque está en pleno centro histórico, el edificio está más bien aislado en su entorno. Además, para construirlo hubo que derribar decenas de edificios antiguos, incluyendo casas decoradas con frescos románicos o magníficos ornamentos renacentistas.
Las esculturas que adornan el edificio del Ayuntamiento indican que se encuentra en un lugar histórico preferente. Entre ellas, se encuentra, por ejemplo, un hombre con armadura, que evoca los fabricantes de armaduras de antaño, o una estatua de rabbi Löw, con aire grave, recuerdo nostálgico del gueto destruido en aquella época. Estas dos esculturas son obra del célebre escultor Ladislav Šaloun, representante de la Secesión vienesa, autor también del monumento a la memoria de Jan Hus, en la plaza de la Ciudad Vieja. Los bajorrelieves situados encima de la entrada del Ayuntamiento, que recuerdan la importancia de la ciudad y de su papel, son obra de Stanislav Sucharda, un artista también célebre, autor del monumento a la memoria de František Palacký, en la plaza del mismo nombre.
La arquitectura del monumento conjuga de manera elegante elementos neobarrocos, Secesión y la incipiente modernidad. La sede de la ciudad de Praga, conservada en su estado original, con todos sus elementos arquitectónicos y ornamentales, nos hace viajar a esta impresionante época de principios del siglo XX.